La Distinción OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana” premia experiencias implementadas de forma exitosa por los gobiernos locales y regionales en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el fortalecimiento comunitario, el gobierno abierto, las innovaciones democráticas y participación ciudadana
Un jurado de expertos, organizado y dividido según los criterios de la Categoría 1: deliberación, decisión, ciudadanía, evaluará las candidaturas y elegirá a los finalistas del premio. Estos serán el 50% de las candidaturas recibidas, con un máximo de 40 candidaturas.
Todas las candidaturas finalistas se publicarán en la plataforma ParticipateOIDP con un resumen, enlaces e imágenes. El periodo de evaluación estará abierto durante una semana, y todo el mundo podrá elegir las experiencias que considere merecedoras del premio. Para participar en la evaluación, las personas deberán registrarse en la plataforma y elegir un mínimo de 5 candidaturas para que su voto sea válido.
Paralelamente, un jurado de expertos también evaluará en detalle las candidaturas finalistas, leyendo toda la documentación. Finalmente una vez cerrada la votación popular el jurado se reunirá para deliberar el ganador teniendo en cuenta el voto ciudadano.
La ceremonia de entrega tendrá lugar durante la Conferencia del OIDP de Río de Janeiro en noviembre. La secretaría del OIDP publicará las prácticas presentadas.