Menu

logo Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana

imatge de fons

Distinción

La Distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana” es un premio que otorga anualmente el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) para reconocer políticas públicas que implementan gobiernos locales.

Bases de la convocatoria 2018

Los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de evaluar las candidaturas son: el impacto social sobre la igualdad de los ciudadanos, el fortalecimiento de la ciudadanía a través de la ampliación de los derechos de los ciudadanos, otorgando nuevas libertades y responsabilidades al ejercicio democrático, una mayor legitimación de las instituciones o conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública. También se valora el grado de innovación de la experiencia, la transferibilidad de la misma en otros contextos o la evaluación de la política pública en cuestión.

En esta 11ª edición de la Distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana”, 48 Gobiernos Locales y Regionales han presentado su candidatura. Estas candidaturas procedían de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Irán, Italia, Madagascar, Mauritania, México, Mozambique, Perú, Portugal, RD Congo, Senegal, Taiwán, Túnez y Venezuela.

El Jurado Internacional ha resuelto conceder la 11ª Distinción a la candidatura presentada por la ciudad de La Paz (Bolivia): “Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV)”, un programa “muy interesante que parte de los habitantes y promueve la participación en todas las etapas del proceso”.

Asimismo se ha otorgado mención especial a otras seis experiencias muy bien valoradas por el jurado:

  • Ampasy (Madagascar): “Presupuesto Participativo”

  • Austin (Texas, Estados Unidos): "Grupos de conversación"

  • Cabildo de Tenerife (Canarias, España): "Hey! Tenerife"

  • Nanterre (Francia): " Ágora permanente"

  • New Taipéi (Taiwán): "Presupuesto Participativo para la promoción de la ocupación de personas con discapacitado en el Distrito de Sanxia"

  • San Casciano Val di Pesa (Italia): "Red de movilidad comunitaria"

Este reconocimiento no significa un menoscabo para el resto de candidaturas, entre las que hay notables casos que han sido bien valorados, y nos complace invitaros a leer este documento para encontrar interesantes prácticas de participación ciudadana.

El material que les presentamos consiste en una síntesis de cada una de las candidaturas presentadas. Las fichas completas de las candidaturas se publicarán en el banco de experiencias de la web del OIDP.

Agradecemos especialmente a todos los gobiernos locales que han presentado su candidatura, a todas aquellas instituciones que nos han ayudado a difundir la iniciativa y a los miembros colaboradores de la red que, como Jurado, han estudiado y valorado todas las experiencias.


Ediciones anteriores

¿Cómo presentar una candidatura?

1º Hazte socio del OIDP

  • Si quieres formar parte de nuestra red, regístrate aquí.

2ª Únete a la plataforma PARTICIPATE OIDP

  • Regístrate en la plataforma usando la misma dirección de email que usas para OIDP.

    Ejemplo de cómo registrarse

  • Recibirás una confirmación por correo electrónico de decideix@decideix.com. Sigue el link y crea tu contraseña

  • Entra en la plataforma

  • Cuando estés dentro tendrás que completar tu perfil personal como representante de tu institución/organización.

3ª Presenta una propuesta de candidatura

  • Una vez creado el perfil, tendrás que ir a “Procesos” y entrar en el proceso que corresponde a la Distinción 2018.

  • Para presentar tu propuesta innovadora deberás responder tres preguntas muy sencillas en tres idiomas (inglés, francés y castellano):

    • ¿Quién presenta la propuesta? (100 palabras)

    • ¿Cuál es la práctica/innovación que se presenta y cuál es su objetivo? (300 palabras)

    • ¿Por qué es una práctica innovadora? (150 palabras)

Tienes tiempo hasta el 7 de mayo de 2018. Ten en cuenta que deberás responderlas en castellano, inglés y francés. Si necesitas ayuda para traducirlas, envíanos la propuesta a award@oidp.net antes del 22 de abril del 2018 y te ayudaremos.

Encontrarás todos los detalles en la propia plataforma PARTICIPATE OIDP, en cada uno de los pasos del proceso. Además, encontrarás respuestas a otras preguntas en la sección de Preguntas Frecuentes.

Calendario

Primera fase - presentación de propuestas:

Hasta el 7 de mayo de 2018 puedes presentar tu propuesta. Si necesitas ayuda para traducirla en alguno de los idiomas, deberás enviar la propuesta antes del 22 de abril a award@oidp.net.

Segunda fase - evaluación de los requisitos formales:

Del 8 al 14 de mayo del 2018 comprobaremos que las propuestas presentadas cumplen con los criterios del punto 3 de las bases. De no ser así, tendremos que rechazarlas.

Tercera fase - comentarios y votación:

Del 15 al 31 de mayo del 2018, ¡te toca comentar y votar! Los miembros del OIDP que estén dados de alta en la plataforma digital podrán comentar las propuestas y hacer preguntas a quien las presente. Cada miembro podrá votar hasta tres propuestas.

¿Y entonces? Se hará un ránking con todas las propuestas y las 20 más votadas pasarán a la cuarta fase. Si se presentan menos de 40, pasarán las propuestas que estén entre las 50% más votadas. Finalmente, si al definir qué propuestas entran hay varias con el mismo número de votos, se decidirá por sorteo cuáles pasan a la fase siguiente.

Cuarta fase - presentación de la propuesta completa:

¿Has pasado a la cuarta fase? ¡Felicidades! Ahora tienes que presentar tu propuesta completa rellenando un nuevo formulario. En este responderás preguntas relacionadas con los criterios de evaluación que seguirá el jurado. Además, si quieres, podrás presentar información complementaria en formato digital para enriquecer tu candidatura.

Tendrás tiempo de enviar la propuesta completa a award@oidp.net hasta el 15 de julio del 2018.

Quinta fase - evaluación por parte del jurado

Cada miembro del jurado evaluará 10 propuestas y emitirá un informe en base a los criterios de evaluación (punto 5 de las bases), así como una breve justificación. ¡La propuesta con más puntos será la ganadora! Además, el jurado podrá escoger también hasta cinco menciones especiales.

Fase final - publicación de los resultados y feedback

El resultado de los premios se hará público durante la conferencia anual del OIDP los días 25-28 de noviembre de 2018. Por otra parte, los comentarios del jurado se enviarán a las candidaturas que hayan pasado a la quinta fase para ayudar a mejorar las prácticas de democracia participativa.