Menu

logo Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana

Involucrar la ciudadanía para que forme parte del Plan de Respuesta de Emergencia para luchar contra el COVID-19

Dannieh, Líbano

Institución promotora

Unión de Municipios de Dannieh

Período

Durante la pandemia de COVID-19

Tipo de experiencia

Taller/reunión / Planificación / Iniciativa ciudadana

Objetivo de la experiencia

Ante el enorme reto que suponía Corona, así como la falta de financiación por la grave crisis económica del país, la iniciativa descubrió el empoderamiento comunitario como herramienta para localizar los objetivos de desarrollo sostenible y traer oportunidades a la región, así como una solución local que se apoya en los jóvenes para superar la crisis. Los jóvenes desempeñaron un papel clave en la mitigación de la crisis, y pasaron a ser un órgano activo dentro del sindicato, participando en la ejecución del proyecto y continuando después de que la crisis hubiera pasado.

Alcance territorial

Abarca todo el territorio

Área temática

  • Educación
  • Medio ambiente/cambio climático y/o agricultura urbana
  • Salud
  • Seguridad
  • Transporte
  • Gestión urbana

En 2020, para enfrentar la pandemia de COVID-19, la Unión de Municipios de Dannieh creó un plan de Respuesta de Emergencia a partir de 15 comités de jóvenes voluntarios altamente capacitados y especializados para responder a las necesidades de la comunidad local, en colaboración con las 17 municipalidades de la Unión. Se basó en las contribuciones de la sociedad civil para la financiación y el apoyo, así como el uso de la tecnología, para la recopilación y comunicación de datos, a pesar de la difícil situación en Dannieh, conectando de manera efectiva a los voluntarios y la sociedad civil y alentándolos a ser más activos e involucrados. La iniciativa descubrió el empoderamiento de la comunidad como una herramienta para localizar objetivos de desarrollo sostenible y brindar oportunidades a la región, así como una solución local que depende de la juventud para superar la crisis. Desempeñaron un papel clave en la mitigación de la crisis y se convirtieron en un organismo activo dentro del sindicato, participando en la ejecución de proyectos y continuando después de que la crisis había terminado. Estos comités trabajaron para asegurar las necesidades de los residentes a pesar de los desafíos ya exacerbados por la crisis. Se dividieron según sus especializaciones y preferencias en diferentes comités, (15 comités), cada uno de los cuales tiene un trabajo específico encabezado por un coordinador con varios voluntarios para realizar las tareas asignadas en un enfoque participativo. La Unión les ha facilitado los equipos, medios de transporte y medios de protección necesarios.

Posteriormente, como consecuencia de la epidemia de COVID-19 y la incapacidad de los hospitales existentes para responder a las necesidades urgentes impuestas, recientemente establecimos un Centro Médico avanzado para atender a las personas contagiadas por COVID-19, y brindarles los servicios médicos necesarios. bajo la supervisión de un equipo especializado de médicos y enfermeras las 24 horas del día. Ahora es un Centro de Vacunas de AstraZeneca aprobado por el estado.

Además, hemos desarrollado el Centro de Desarrollo Sostenible de Dannieh (DSDC), que sirve como una incubadora para las MIPYME, conectando, involucrando e iniciando a la gente de Dannieh al brindar oportunidades de crecimiento personal y económico.

Al mismo tiempo, debido a la mayor relevancia de los datos para habilitar conexiones e implementar iniciativas, establecimos el Centro Dannieh para Datos y Estadísticas basado en GIS para facilitar nuestra misión.

Todas nuestras mejores prácticas contribuyen a lograr los ODS y deben compartirse a nivel mundial.

El principal obstáculo que ha impedido el progreso de nuestra innovación es la falta de conciencia de los locales y residencias sobre el COVID-19. Además, el confinamiento ha afectado el trabajo y los ingresos de las personas, lo que ha dificultado la aplicación de las directrices de confinamiento impuestas por el gobierno. El financiamiento también fue un desafío para nuestra innovación porque el presupuesto es limitado y las necesidades son excesivas. A pesar de estos desafíos, en cuanto a la región, la iniciativa puede considerarse muy innovadora en términos de actividades, personas involucradas y resultados. Dio a los jóvenes la oportunidad de desempeñar un papel en su comunidad y sentirse responsables de sí mismos y de los demás. Ahora son parte de la Unión. Los lugareños y los residentes se volvieron más cooperativos y conscientes. La iniciativa no se detuvo en este punto, se convirtió en la piedra angular de proyectos más grandes, elaborados y completos. Ahora es más creíble e incluye a más personas y cubre áreas más grandes.


Más información:

http://www.dannieh.com/

Summary