Menu

logo Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana

Una comunidad más cultivada, una comunidad más participativa

Valongo Portugal

Entidad promotora

Municipio de Valongo

Periodo

Enero de 2014 - En curso

Tipo de experiencia:

  • Empoderamiento de la ciudadanía

Objetivo de la experiencia

  • Alcanzar los mayores niveles de igualdad en términos de participación e integrar la diversidad como criterio de inclusión.
  • Empoderamiento de la comunidad
  • Empoderar a ciudadanos no organizados
  • Aumentar los derechos de los ciudadanos en términos de participación política
  • Conectar diferentes herramientas de participación dentro de un “ecosistema” de democracia participativa
  • Mejorar la efectividad y eficiencia de los mecanismos de democracia participativa
  • Mejorar la calidad de la toma de decisiones públicas mediante los mecanismos de democracia participativa
  • Mejorar la evaluación y la responsabilidad de los mecanismos de democracia participativa

Zona territorial

Todo el territorio

Área temática

  • Gobernanza
  • Educación
  • Ordenación urbana
  • Nuevos movimientos sociales y asocianismo
  • Cultura
  • Desarrollo local
  • Formación/aprendizaje
  • Inclusión social

Objetivo principal de la experiencia innovadora

Habiendo tomado conciencia del sentimiento creciente de desconfianza de la población en relación con el funcionamiento de la Administración local y la forma como se manejan los escasos recursos públicos, nuestros principales objetivos apuntan a combatir el analfabetismo creciente, especialmente de las personas sin educación, y la falta de una cultura de participación ciudadana. Es un compromiso cívico que asumimos con cada uno de los miembros de nuestra comunidad, promoviendo más transparencia, cercanía, rigor e interacción con los ciudadanos.

El principal pilar de la vida comunitaria es, a nuestro modo de ver, la confianza. Y para devolver esa confianza a la comunidad, es necesario invertir en la construcción de esa creencia entre todos y capacitar a los ciudadanos para que sean los mejores aliados en nuestro camino hacia una buena gobernabilidad democrática. Pero no es suficiente proclamar esta pasión y propósito; es una inversión que se debe hacer diariamente, porque es necesario ver la democracia como un jardín que requiere trabajo y cuidados diarios.

Como políticos, tenemos el poder y, en consecuencia, la responsabilidad de ser los mediadores de esta democracia ejemplar. Como políticos, debemos actuar como "inquilinos" de esta responsabilidad pública y comunitaria, y nunca como propietarios o "arrendadores". Una vez que asumimos y aceptamos esto, los ciudadanos llegan a conocer a los representantes y políticos electos, a abordarlos personalmente, a compartir, comunicarse y expresarse. Se les da una voz y se escucha. Se desarrolla una relación de confianza y esperanza, que será la base de una democracia local sana y sostenible.

Dicho esto, el objetivo no es hacer algo en nombre de la comunidad, es decir, no hacer algo por la comunidad en sí, sino hacer que la comunidad lo haga realidad. Y esto no debe lograrse a través de actos o iniciativas individuales y aisladas, sino promoviendo contribuciones significativas para una sociedad evolutiva, de la mano de nuestros ciudadanos. Para dar respuesta a estos desafíos, nuestro objetivo es desencadenar un sentido de empoderamiento dentro de nuestros ciudadanos para asegurar una participación y acción continuas, para que cada individuo pueda encontrar su camino y su propósito dentro de su comunidad. Solo a través de este trabajo continuo podemos mantener la máquina democrática en marcha.

¿Cómo ha conseguido este objetivo?

Consideramos que este es un proyecto en curso, donde el objetivo, aunque siempre es el mismo, no se ve como una meta final que queremos alcanzar, sino como una filosofía del proceso general y el camino que estamos siguiendo.

Dicho esto, hemos estado poniendo en práctica este objetivo mediante el desarrollo de actividades y eventos que promueven la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para salvaguardar la toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles.

No solo eso, sino también sensibilizar a nuestros ciudadanos sobre los temas de derechos humanos, igualdad de género y promoción de una cultura de paz y no violencia.

Al mismo tiempo, otros temas que intentamos explorar mejor y desarrollar más con nuestros ciudadanos son la identidad, la pertenencia y la propiedad. Solo proporcionando y dando acceso a la información, las personas pueden conocer su municipio, su historia y su patrimonio. Únicamente aprendiendo sobre esos aspectos podrá la comunidad conocer, comprender, respetar y valorar el territorio en el que viven. No podemos esperar que las personas estén sensibilizadas, se preocupen y disfruten de su espacio vital si no saben nada sobre eso. El ciudadano que está informado, respeta y valora estas cosas podrá comunicar, transmitir y transfundir esos mismos valores, mentalidad e información. Así es como hemos estado trabajando hacia nuestro objetivo.

¿En qué medida se ha conseguido este objetivo?

Los mayores logros obtenidos son, sin lugar a dudas, las consecuencias y los cambios observados en nuestros ciudadanos y la comunidad. Creemos que en la sociedad todos debemos tener un papel activo, por lo que hemos desarrollado nuestras actividades pensando en personas de todas las edades. Con esto, hemos registrado un aumento en la participación de niños de hasta 6 años (a través del Presupuesto Participativo para Jóvenes). Este impacto es muy importante para nosotros, ya que creemos que la educación hacia la ciudadanía y la alfabetización cívica debe comenzar desde el principio.

Este proyecto y sus iniciativas también han sido relevantes porque nos han permitido establecer un contacto más directo con el público, escuchando sus deseos, comentarios, ideas y críticas.

Iniciativas como “TAClaro! – Transparency, Accountability And Communication In Local Public Administration”, “Open Week of Accountability”, la publicación en línea de “Transparency Sheets”, el Presupuesto Participativo para Jóvenes de Valongo “OPJV”" y el Presupuesto Participativo Interno del Municipio “I Matter!” También permitieron una descripción más rigurosa y detallada de los costes y el proceso administrativo se ha vuelto más claro y transparente tanto para los empleados del municipio, como para sus ciudadanos. Este acceso ilimitado a los archivos permite a los ciudadanos entender y ver si sus representantes electos se están enfocando en las necesidades de los ciudadanos y cómo se está manejando, en general.

¿Cuál es el aspecto más innovador de la experiencia?

Para nosotros, la innovación radica en construir y adaptar las metodologías y los procesos actuales de gobierno de la mano con nuestros ciudadanos. Esto no es nuevo en la historia de la democracia; sin embargo, nuestra comunidad, nuestra sociedad, la Unión Europea, se enfrentan a nuevos desafíos que no necesariamente requieren la aportación y / o la intervención de la última tecnología, sino el retorno a un diálogo más directo y proceso de cogobierno.

A través de este enfoque, los ciudadanos poco a poco han ganado más valora la hora de involucrarse y participar en las sesiones y actividades promovidas por el Municipio. Sabemos que muchos todavía evitan todo lo relacionado con la tecnología o se muestran escépticos debido a situaciones recientes como las noticias falsas y la filtración de información personal. Si bien Internet y toda su tecnología asociada demuestran ser una poderosa herramienta de comunicación, al mismo tiempo demuestra ser un instrumento frágil, ya que motiva a los ciudadanos a mantener una “relación a larga distancia” más distante, por así decirlo, con el Municipio.

Queremos desmantelar esa tendencia de desapego promoviendo actividades que fomenten, estimulen y apoyen una relación más equilibrada, tanto tecnológicamente como más in loco, fomentando así un sentido de confianza y empoderamiento con nuestros ciudadanos.

¿En qué medida es transferible el procedimiento?

Nuestro proyecto global “Una comunidad más cultivada, una comunidad más participativa” tiene 4 años de existencia y es perfectamente replicable, siempre y cuando se adapte a la realidad y las necesidades de la comunidad y el municipio que decide acogerla. Todas las iniciativas dentro de este proyecto también son transferibles. Al igual que hemos apostado por una comunicación equilibrada con los ciudadanos, tanto a través de la tecnología como "cara a cara", en la actualidad muchas otras inversiones en canales de comunicación e información en línea también se realizan en otros municipios; pero, como nosotros, se sienten separados de sus ciudadanos. Como tal, creemos que muchas autoridades locales practican, en algún momento, esta iniciativa. Puede que no lo hagan conscientemente y no en el mismo nivel de transparencia, pero está presente.

¿Cuál ha sido el nivel de corresponsabilidad?

La concepción de este proyecto fue el resultado de los estudios locales y la lluvia de ideas entre las diversas divisiones del Municipio. Después de identificar los desafíos y las posibilidades, comenzamos con la implementación de una nueva metodología de contabilidad y presupuesto municipal, el propio sistema de contabilidad y un paquete de plataforma SIG, que fueron los catalizadores del proceso de evaluación. Esto porque, a partir de ese momento, la gran mayoría de los procesos y actividades se envían y desarrollan a partir de allí. El presupuesto, los costes, los números y la información general se comparten de manera homogénea con nuestros colegas y ciudadanos, lo que les permite intervenir.

A partir de ese momento, el proceso experimenta un "círculo completo", lo que significa que cada individuo y su acción tienen un peso diferenciador en el conjunto. Si nosotros, los representantes electos, no hacemos nuestro trabajo como mediadores de ciudadanos ejemplares y, por lo tanto, de democracia ejemplar, habremos contribuido negativamente a ese círculo compartido de corresponsabilidad.

Hemos podido medir el peso / nivel de corresponsabilidad analizando el número cada vez mayor de participantes en las diversas actividades promovidas en el marco de este proyecto general: en el caso del Presupuesto Juvenil Participativo de Valongo, aunque el número de proyectos, participantes y los votos fueron registrados y enumerados desde su ejecución, con la introducción de la plataforma en 2015, podemos comunicar que, desde entonces, se han registrado 4.103 participantes. Solo este año, hemos recibido 105 propuestas de proyectos de niños de hasta 6 años para jóvenes y adultos hasta los 30 años. Los proyectos ganadores los concibió la comunidad para la comunidad.

Y esto es exactamente lo que queremos transmitir: cada uno de ellos desempeña un papel esencial en la comunidad. Ya sea el jardinero local o un ciudadano ya reformado, todas sus aportaciones son importantes.

¿Qué mecanismos de evaluación y rendición de cuenta se han utilizado?

Transparency, Accountability And Communication In Local Public Administration”, “Open Week of Accountability”, la publicación en línea de “Transparency Sheets”, el Presupuesto Participativo para Jóvenes de Valongo" OPJV "y el Presupuesto participativo interno del municipio" ¡ “I Matter!”, requirieron la introducción de un nuevo sistema contable y financiero.

Este nuevo sistema se implementó el mismo año en que dimos paso a este proyecto y desde entonces ha permitido una mejor visión general, tanto para los representantes locales, los empleados del municipio como para los ciudadanos. El registro y descripción de costes es más riguroso y detallado. Todas estas iniciativas permiten una descripción más rigurosa y detallada de los costes, el proceso administrativo se ha vuelto más claro y transparente.

Con la introducción de esta cultura de transparencia y comunicación ha tenido un impacto en la acción técnica y la política de la autoridad local. Hoy en día, el Municipio y todos los servicios involucrados son más disciplinados y rigurosos con la organización de los recursos, tienen una mejor comprensión de la evolución anual del presupuesto / costes, tienen una base de información más organizada que ahora utilizamos para respaldar las decisiones, así como una mayor interacción con las comunidades de nuestro municipio.

Esto también se refleja en nuestra Plataforma de presupuesto participativo para jóvenes, donde tanto el número de proyectos presentados como los votos registrados han aumentado año tras año.

Ficha resumen