Menu

logo Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana

Mención especial a la experiencia más apoyada por la comunidad OIDP

Puesta en marcha del programa "Trash to Cash” (De la basura al dinero)

Ciudad de Lipa, Filipinas

Número de habitantes

Entre 250,000 y 1,000,000 habitantes

Entidad promotora

LGU-Lipa City, Batangas, Philippines

Periodo

2020 - en curso

Tipo de experiencia

Iniciativa Ciudadana

Ámbito territorial

Local

Area temática

Medio ambiente / Cambio climático
y/o agricultura urbana
Formación / aprendizaje Economía y/o finanzas Inclusión social

ODSs

ODS 1 ODS 3 ODS 8 ODS 8 ODS 10 ODS 11 ODS 12 ODS 13

Objetivo de la experiencia

  • Capacitación de la comunidad

Sinopsis

La ciudad de Lipa, estratégicamente ubicada entre las bulliciosas ciudades portuarias internacionales de Manila y Batangas en Filipinas, cuenta con un rico linaje histórico que se remonta a la Tribu Borneana y las complejas influencias de las civilizaciones indias orientales y españolas occidentales. Su desarrollo en un próspero municipio y posteriormente ciudad en 1947 estuvo moldeado por siglos de intercambio cultural e historia colonial.

En tiempos recientes, el Gobierno de la Ciudad de Lipa ha emprendido una innovadora iniciativa de gestión de residuos, el Proyecto Trash to Cash (De la basura al dinero), involucrando a los 72 barangays en una exhaustiva segregación de residuos e incentivando a los residentes a participar ofreciendo bienes y artículos para el hogar a cambio de materiales reciclables recolectados. Este programa multifacético no sólo aborda las preocupaciones urgentes de la quema de residuos y el vertido ilegal, sino que también fomenta prácticas sostenibles y la participación comunitaria en beneficio de los 56.105 hogares de la ciudad.

El Proyecto “Trash to Cash”, una destacada colaboración interinstitucional liderada por la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no solo ha logrado frenar de manera efectiva los efectos perjudiciales de la quema abierta y el vertido ilegal, sino que también ha cosechado importantes beneficios ambientales y sociales para la ciudad de Lipa. A través de una meticulosa segregación de residuos en la fuente, el proyecto ha logrado acumular un sustancial total de 1.828 bolsas de cemento, equivalente a 1 tonelada de residuos, en colaboración con Republic Cement and Building Materials Inc. Además, el programa ha impactado directamente a más de 56.000 hogares, proporcionándoles productos de primera necesidad y artículos para el hogar, incluidos recursos educativos para estudiantes en línea, fomentando un enfoque sostenible e inclusivo para la gestión de residuos y el bienestar comunitario en la ciudad de Lipa.

Entrevista