English

Français

oidp

Boletín del OIDP Febrero 2018

El OIDP ha defendido la necesidad de incorporar canales de participación ciudadana durante el 9º Foro Urbano Mundial

La novena sesión del Foro Urbano Mundial tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, del 7 al 13 de febrero de 2018. Ha sido el primer encuentro tras la aprobación en Quito de la Nueva Agenda Urbana, y en él se discutió sobre su implementación. Más de 22.000 participantes de 165 países, entre los cuales más de 100 ministros o viceministros, debatieron sobre pasos concretos en la construcción de "Ciudades para todos".

El OIDP estuvo representando a través de su Secretariado y de diversos miembros de la red con el objetivo de introducir la perspectiva participativa en la agenda global. También colaboramos activamente en la campaña de la Global Taskforce y de CGLU "Listen2Cities" (escuchen a las ciudades) que defiende el rol de los gobiernos locales y regionales como guardianes del legado de Hábitat 3 y como los responsables de implementar la Nueva Agenda Urbana.

Más información sobre las actividades organizadas por el IOPD durante el WUF 9

Experiencias destacadas

Proceso participativo del Plan de Acción Municipal 2016-2019 (Santa Coloma de Gramanet, Cataluña, España) proceso participativo para implicar a la ciudadanía en la elaboración del Plan de Acción Municipal 2016-2019. El principal objetivo del proceso era pasar de la participación a la implicación de la ciudadanía, es decir, conseguir una corresponsabilidad de la ciudadanía no solo con la aportación de valoraciones y propuestas sino también con el seguimiento de la aplicación del PAM.

Ciudad y Palabra (Ciudad de México, México) Ciudad y Palabra trabaja bajo la premisa de que los ciudadanos se involucren en el cuidado y mantenimiento de su entorno al seleccionar el contenido visual con el que se mejora el espacio, ya que representa sus propios ideales, valores, emociones y vínculos con dicho espacio. En la segunda fase se colaborará con más asociaciones civiles y artistas para fomentar la participación ciudadana.

La Ciudad Con los Niños (Miraflores, Lima, Perú) es un espacio que convoca a niñas y niños entre 8 y 11 años, que viven o estudian en el distrito de Miraflores para que puedan ofrecer su punto de vista y presentar propuestas al Alcalde sobre un aspecto de la ciudad. Este espacio contribuye a que las niñas y niños se involucren en su ciudad y se sientan responsables de ella

El Ágora permanente (Nanterre, Francia) El proyecto de Ágora permanente tiene como prioridad la inclusión de todos los habitantes y usuarios de la ciudad (100.000 empleos y 30.000 estudiantes), en torno a una plataforma de consulta perenne

Descubre más experiencias en participación ciudadana e innovación democrática

Observatorio Internacional de la Democracia Participativa
c. Avinyó 15
08002 Barcelona
oidp@bcn.cat